0
Shares

Julian Assange fundador de WikiLeaks fue arrestado en Londres por cargos en los EU

Julian Assange fundador de WikiLeaks fue arrestado en Londres por cargos en los EU

Julian Assange fundador de WikiLeaks fue arrestado en Londres por cargos en los EU

Jueves, 11 Abril 2019 | 69

Julian Assange fundador de WikiLeaks fue arrestado en Londres por cargos en los EU

Jueves, 11 Abril 2019 | 69

WASHINGTON - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado el jueves en Londres por un cargo en los Estados Unidos por conspirar para piratear una red de computadoras del Pentágono en 2010, lo que puso fin a una saga de siete años en la que se había detenido. La embajada de Ecuador en Gran Bretaña para evitar la captura.

El gobierno ecuatoriano suspendió la ciudadanía que le había otorgado a Assange y lo desalojó el jueves, despejando el camino para su arresto. Sus anfitriones habían mostrado una creciente impaciencia, enumerando quejas, incluidas las recientes publicaciones de WikiLeaks que, según dijeron, interfirieron con los asuntos internos de los demás estados y las desafortunaciones personales, como el hecho de que Assange no haya limpiado el baño y cuidado a su gato .

Un desaliñado y encadenado Sr. Assange, de 47 años, fue sacado de la embajada. En una audiencia en la corte, un juez rápidamente lo declaró culpable de saltar la fianza, y fue detenido en parte en relación con una orden de extradición estadounidense . El Sr. Assange indicó que lucharía contra la extradición, y los expertos legales dijeron que el proceso podría tomar años. Es probable que argumente que el caso tiene motivaciones políticas y no está impulsado por preocupaciones legales legítimas.

El arresto de Assange llevó a un punto de vista las tensiones a largo plazo que han planteado problemas profundos de libertad de prensa de la Primera Enmienda. Desde que Assange comenzó a publicar archivos secretos militares y diplomáticos de Estados Unidos en 2010, proporcionados por el ex analista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning, funcionarios de alto nivel en dos administraciones sopesaron si tratar de sacarlo del negocio acusándolo de un delito. La Sra. Manning fue condenada en un juicio militar en 2013 por filtrar los documentos.

El gobierno de Obama había explorado si presentar cargos contra el Sr. Assange, pero decidió no hacerlo, en parte debido a los temores de crear un precedente que pudiera enfriar el periodismo tradicional. Pero en noviembre, una presentación judicial accidental pareció revelar que el gobierno de Trump lo había acusado en secreto de algún delito no especificado.

Sin embargo, la acusación revelada el jueves reveló que los fiscales en el norte de Virginia no habían acusado a Assange bajo la Ley de espionaje por publicar secretos gubernamentales. En su lugar, lo acusaron de conspirar para cometer una intrusión ilegal en la computadora basándose en su supuesto acuerdo para intentar ayudar a la Sra. Manning a descifrar una parte codificada del código de acceso que le habría permitido iniciar sesión en una red militar clasificada bajo la identidad de otro usuario.

Debido a que la actividad periodística tradicional no se extiende a ayudar a una fuente a romper un código para obtener acceso ilícito a una red clasificada, el cargo parece ser un intento de los fiscales por eludir el posible campo minado de la Primera Enmienda de tratar el acto de publicar información como un delito. Sin embargo, los periodistas todavía deben estar preocupados, dijo Barry Pollack, un abogado del Sr. Assange.

"Mientras que la acusación contra Julian Assange reveló hoy acusaciones de conspiración para cometer delitos informáticos, las acusaciones de hecho contra Assange se reducen a alentar a una fuente para que le brinde información y realice esfuerzos para proteger la identidad de esa fuente", dijo Pollack. . "Los periodistas de todo el mundo deberían estar profundamente preocupados por estos cargos criminales sin precedentes".

Los portavoces de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y del fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Virginia declinaron hacer comentarios.

Julian Assange Acusación
La acusación de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se presentó ante el Tribunal Federal de Distrito en Virginia. (PDF, 7 páginas, 0.22 MB)

El Sr. Assange ha estado en la mira del gobierno de los Estados Unidos desde que su organización comenzó a publicar las filtraciones de la Sra. Manning en 2010, sacando a la luz muchos secretos, como revelar que más civiles habían muerto en Irak de lo que muestran las estimaciones oficiales, detallando las acusaciones contra Guantánamo. Detenidos y aireados tomas sin adornos de diplomáticos estadounidenses sobre lo que estaba sucediendo en todo el mundo - saltando a WikiLeaks a la fama. Un gran jurado en Virginia comenzó a investigar personas con enlaces a WikiLeaks.

Más recientemente, Assange ha estado bajo ataque por el lanzamiento de su organización durante la campaña presidencial de 2016 de miles de correos electrónicos demócratas robados por hackers rusos. (Al parecer, los oficiales de inteligencia rusos adoptaron la apariencia de un pirata informático que se hacía llamar Guccifer 2.0 cuando proporcionaban los archivos a WikiLeaks). Pero el cargo de conspiración contra Assange no está relacionado con el papel de WikiLeaks en las operaciones de Rusia para sabotear la elección.

El debate interno del gobierno sobre si acusar al Sr. Assange continuó bajo la administración de Trump y fue acelerado por Jeff Sessions, el fiscal general de la época, según los ex funcionarios involucrados en las discusiones. Se centró en si el Sr. Assange era periodista o si al menos algunas de sus acciones podrían considerarse crímenes no relacionados con el periodismo.

Un delito de piratería citado en la acusación formal conlleva un estatuto de limitaciones de ocho años, que puede haber jugado un papel en estimular a la administración de Trump a decidir si seguir adelante: los documentos de la corte sin sellar indicaron que un gran jurado devolvió la acusación el 6 de marzo. 2018: casi ocho años después del día en que se acusa a Assange de estar de acuerdo en ayudar a Manning a intentar descifrar la contraseña, según mostraron los documentos del tribunal.

La acusación formal indica que el señor Assange llegó a ese acuerdo el 8 de marzo de 2010. Si hubieran tenido éxito, los fiscales dijeron que la habrían ayudado a cubrir el rastro, ya que al gobierno le resultaría más difícil identificar quién había copiado los archivos. Pero los esfuerzos del Sr. Assange evidentemente fracasaron: le dijo a la Sra. Manning dos días después, el 10 de marzo, que "no había tenido suerte hasta ahora", según el expediente judicial.

También el 8 de marzo, los fiscales dijeron que la Sra. Manning le dijo al Sr. Assange: "Después de esta carga, eso es todo lo que realmente me queda". El Sr. Assange respondió: "Los ojos curiosos nunca se secan en mi experiencia".

Ese intercambio se produjo en un momento en que la Sra. Manning había copiado y enviado a WikiLeaks archivos de registros de eventos significativos en las guerras y expedientes de Irak y Afganistán sobre detenidos de la Bahía de Guantánamo, pero aún no había enviado al grupo cientos de miles de cables diplomáticos desde Embajadas estadounidenses en todo el mundo, dijo la acusación. Semanas más tarde, ella comenzó a copiar y cargar los mensajes del Departamento de Estado a WikiLeaks, dijo.

El par también trató de cubrir sus pistas eliminando los nombres de usuario de la información divulgada y eliminando sus registros de chat, de acuerdo con la acusación.

Durante su corte marcial, en la que también se discutieron algunos de los esfuerzos del Sr. Assange para ayudarla, la Sra. Manning asumió la responsabilidad total por sus acciones y dijo que el Sr. Assange no la había empujado a tomarlas.

"Nadie asociado con WLO", una abreviatura que usó para referirse a la organización de WikiLeaks, "me presionó para que enviara más información", dijo en ese momento. "Asumo toda la responsabilidad".

La Sra. Manning fue declarada culpable y sentenciada a 35 años de prisión por filtrar los archivos y cumplió unos siete, el más largo de todos los ladrones convictos en la historia de Estados Unidos, antes de que el presidente Barack Obama conmutara la mayor parte del resto de su sentencia poco antes de dejar el cargo en 2017.

La Sra. Manning está en la cárcel otra vez. Un juez la acusó de desacato civil el mes pasado por negarse a declarar ante un gran jurado sobre sus interacciones con WikiLeaks.


Deja un comentario

Estás comentando como invitado.
0
Shares
0
Shares