0
Shares

Joaquín "El Chapo" Guzmán es condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos

Joaquín "El Chapo" Guzmán es condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos

Joaquín "El Chapo" Guzmán es condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos

Miércoles, 17 Julio 2019 | 75

Joaquín "El Chapo" Guzmán es condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos

Miércoles, 17 Julio 2019 | 75

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a este país.

Guzmán, de 62 años, fue declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico.

Declaran culpable a "El Chapo" Guzman en el mayor juicio por narcotráfico en la historia de EE.UU.
3 pruebas y testimonios cruciales para que "El Chapo" Guzmán fuera declarado culpable en su colosal juicio en Nueva York
Antes de conocerse la sentencia, "El Chapo" habló ante la corte y describió el confinamiento en Estados Unidos al que ha estado sometido durante el proceso como una "tortura, mental, emocional y psicológica las 24 horas al día", informó el periodista de BBC Mundo Gerardo Lissardy, quien estuvo presente en la audiencia en Nueva York.

"Es lo más inhumano que he pasado en mi vida", dijo Guzmán, que se mostró como "impávido, sin alterarse", vestido con un traje gris y por primera vez con el bigote que le caracteriza, y que durante el juicio no tenía, detalló Lissardy.

Cómo "El Chapo" Guzmán pasó de ser un niño pobre al capo de la drogas más poderoso del mundo
Para Guzmán, que libró sangrientas guerras con enemigos y ganó notoriedad tras dos fugas de prisiones de máxima seguridad en México, la sentencia significa su caída definitiva de la cima del narcotráfico.

Un juicio histórico

En el juicio, la fiscalía presentó desde grabaciones de "El Chapo" negociando cargamentos de drogas hasta 56 testigos en su contra, incluidos excolaboradores que aceptaron cooperar para reducir sus propias sentencias.

Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
El juicio contra "El Chapo" fue el mayor por narcotráfico en Estados Unidos.
Varios de esos testigos brindaron detalles de atroces crímenes cometidos por Guzmán, como asesinatos y torturas.

5 sorprendentes revelaciones en el juicio por narcotráfico a Joaquín "El Chapo" Guzmán
El gobierno de EE.UU. estimó que, como líder del cartel de Sinaloa entre 1989 y 2014, "El Chapo" ganó casi US$12.700 millones y pidió incautarle esa suma.

Este miércoles, Guzmán criticó el proceso y consideró que no recibió un "juicio justo".

"No hubo justicia (...) Estados Unidos no es mejor que cualquier país corrupto al que ustedes no respetan", señaló.

Carrera criminal


Según las pruebas presentadas en el juicio, Guzmán ganó fama de "rápido" en el mundo del narco al utilizar túneles fronterizos para introducir toneladas de drogas desde México hacia EE.UU.

Pero "El Chapo" no solo usó túneles para traficar drogas: en 2015 escapó por uno de un kilómetro y medio de una cárcel mexicana de máxima seguridad.

Esa fuga carcelaria y otra previa de 2001, escondido en un carrito de lavandería para salir de otro presidio mexicano, contribuyeron a la fama de narco todopoderoso de "El Chapo".

El juicio mostró también que, tanto para esas fugas como para su ascenso en el mundo del narco, Guzmán usó otra de sus tácticas predilectas: los sobornos.

Diversos testigos indicaron que "El Chapo" compró el favor de autoridades mexicanas de rango bajo, medio y alto.

Quién es “el Chapo” Guzmán y cómo se convirtió en el narco más poderoso del mundo.
Alex Cifuentes, un narco colombiano que trabajó como secretario de Guzmán entre 2007 y 2013, testificó que el capo pagó US$100 millones al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado las acusaciones.

"El Chapo" fue arrestado en enero de 2016 -durante el gobierno de Peña Nieto-, en su momento de mayor celebridad, tras conceder una entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo.

Un año más tarde fue extraditado a EE.UU., en víspera de la investidura presidencial de Donald Trump, para ir a juicio con la promesa de que se evitaría buscar la pena de muerte, ya que México abolió ese castigo.

La defensa de Guzmán anunció tras el veredicto que apelaría y en los últimos meses buscó que fuera sometido a un nuevo juicio, argumentando presunta conducta indebida del jurado.

Pero el juez Cogan rechazó el pedido una semana antes de la sentencia que leyó este miércoles.


Deja un comentario

Estás comentando como invitado.
0
Shares
0
Shares