• Inicio
  • La República
  • Ciencia y Salud
0
Shares
Curiosidades sobre las tortugas

Curiosidades sobre las tortugas

Miércoles, 17 Julio 2019 | 48

Curiosidades sobre las tortugas

Miércoles, 17 Julio 2019 | 48

Las tortugas son reptiles con caparazones duros que las protegen de los depredadores. Se encuentran entre los grupos de reptiles más antiguos y primitivos, habiendo evolucionado hace millones de años. Viven en todo el mundo en casi todos los tipos de clima.

Según el Sistema Integrado de Información Taxonómica, el orden de las tortugas, Testudines (o quelonios), se divide en dos subórdenes, Cryptodira y Pleurodira, y luego se dividen en 13 familias, 75 géneros y más de 300 especies.

Aunque se les llama tortugas de forma general, podemos hacer dos grandes divisiones en: tortugas acuáticas y tortugas terrestres.

Las tortugas marinas han vagado por los océanos de la Tierra durante los últimos 110 millones de años. Representan un importante vínculo con los ecosistemas marinos, como los arrecifes de coral y las praderas de pastos marinos; (de hecho algunas tortugas marinas también comen grandes cantidades de medusas pues tienen boca y mandíbulas especialmente formadas para ayudarles a comer los alimentos que más les gustan). Pero las poblaciones de tortugas marinas han ido disminuyendo con el paso del tiempo. Miles de tortugas marinas son capturadas accidentalmente por artes de pesca cada año, y las playas de las que dependen para anidar están desapareciendo.

Seis de las siete especies de tortugas marinas que nadan en las aguas del planeta (laúd, la tortuga boba, la tortuga Kemp, la tortuga verde y la tortuga carey) se encuentran en todos los océanos, excepto en el Ártico y la Antártida. El séptimo, la tortuga plana, vive solo en las aguas alrededor de Australia.

Al igual que otros reptiles, las tortugas son de sangre fría. Muchas especies de tortugas pueden esconder la cabeza dentro del caparazón cuando son atacadas por depredadores. Pero no todas pueden hacerlo.

Siendo una de las cuatro principales familias de reptiles, junto con los cocodrilos, lagartijas y serpientes y tuátaras, las tortugas han sido objeto de fascinación humana durante miles de años. Pero, ¿cuánto sabes realmente sobre estos reptiles? Te explicamos unas cuantas curiosidades sobre las tortugas, desde cómo evolucionaron estos vertebrados hasta por qué no es aconsejable mantenerlos como mascotas.


Deja un comentario

Estás comentando como invitado.
0
Shares
0
Shares