0
Shares
AUMENTA A 400 MUERTOS EN IRAN-IRAK POR TERREMOTO

AUMENTA A 400 MUERTOS EN IRAN-IRAK POR TERREMOTO

Lunes, 13 Noviembre 2017 | 250

AUMENTA A 400 MUERTOS EN IRAN-IRAK POR TERREMOTO

Lunes, 13 Noviembre 2017 | 250

TEHERAN (Reuters) - iraníes cavaron entre los escombros en una frenética búsqueda de sobrevivientes el lunes, luego de que un poderoso terremoto sacudiera la frontera iraquí, matando a más de 400 personas e hiriendo a miles más, dijeron las autoridades.

El epicentro del terremoto el domingo por la tarde estaba cerca de Ezgeleh, Irán, a unas 135 millas al noreste de Bagdad, y tenía una magnitud preliminar de 7.3 , según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y los sismólogos del país dijeron que era el mayor terremoto que golpeó al país. parte occidental de Irán.

Las fotografías de la región -un mosaico de granjas y hogar de muchos kurdos, una gran minoría étnica en Irán- publicados en Internet mostraron edificios derrumbados, automóviles destruidos por escombros y personas que duermen en las calles por temor a réplicas.

Al menos 407 personas murieron y casi 6.000 personas en Irán resultaron heridas, según funcionarios y agencias de noticias, y cientos de personas esperaron en la fila para donar sangre en Teherán en respuesta a un llamado del gobierno.

Al menos ocho personas murieron en el lado iraquí de la frontera, según el Dr. Saif al-Badir, vocero del Ministerio de Salud, y al menos 535 resultaron heridas.

El Ayatollah Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, entregó un mensaje de condolencia el lunes, instando a los trabajadores de rescate a seguir buscando sobrevivientes . "Los funcionarios deberían apresurarse en estas primeras horas con todas sus fuerzas y determinación para ayudar a los heridos, especialmente a los que están atrapados bajo los escombros", informó su oficina.

Por la noche, sin embargo, los funcionarios iraníes dijeron que la misión de rescate estaba a punto de terminar, según los medios estatales.

Continúa leyendo la historia principal
Particularmente dura fue Pol-e Zahab , una ciudad en la occidental provincia iraní de Kermanshah, según la semioficial Iranian Students News Agency. Las autoridades dijeron que al menos 236 personas habían muerto en la ciudad, que tiene una población de 30,000 habitantes, y se cree que el hospital principal está funcionando al menos parcialmente.

"Mi amigo estaba gritando, diciendo: 'Perdí mi casa'", escribió un residente en T witter . "Gracias a Dios, ella y su familia están bien. Ella dijo que las personas solo estaban de luto y que sus seres queridos estaban bajo los escombros ".

Una imagen de Pol-e Zahab parecía mostrar la casi destrucción de un bloque de apartamentos recientemente construido para familias de bajos ingresos. Otro, publicado en el sitio web Khabar Online, mostraba una camioneta que transportaba víctimas bajo coloridas mantas.

Farhad Tarji, un miembro del Parlamento para Pol-e Zahab, le dijo a la agencia de noticias semioficial ILNA que su familia había sido duramente afectada por el terremoto. "He perdido 15 personas", dijo.

El periódico del gobierno iraní publicó un video en su sitio web en el que un residente de Pol-e Zahab se quejó de que no había recibido ayuda.

"No ha habido ayuda todavía, ni comida ni agua, ni ropa, ni tiendas, no hay nada", dijo el residente, un hombre que parecía tener unos 30 años, mientras estaba de pie en una calle con edificios derrumbados. "No hay instalaciones todavía. Hemos dormido afuera desde anoche. Esta es la condición de nuestros hogares. Nuestra electricidad, agua, gas, líneas telefónicas están fuera, todo está completamente fuera, toda la ciudad ha sido destruida, está destruida ".

Una imagen publicada en las redes sociales mostraba a los soldados buscando entre los escombros por la noche sin linternas o linternas, usando sus teléfonos celulares como luz.

Funcionarios del Ministerio de Salud viajaron a la zona, al igual que el comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Brig. El general Mohammed Ali Jafari, pero a los reporteros extranjeros no se les permitió visitar la escena, en un cambio con respecto a desastres anteriores.

La Media Luna Roja Iraní usó perros de rescate para buscar sobrevivientes, como lo ha hecho desde el terremoto en la ciudad sureña de Bam en 2003 que mató a más de 20,000 personas. Los líderes religiosos del país consideran que los perros son inmundos, pero se acepta el uso de perros guardianes y de rescate.

Mahmoud Ahmadinejad, que fue presidente de Irán de 2005 a 2013, presentó un programa para construir viviendas para personas de bajos ingresos, incluso en Pol-e Zahab. Después del terremoto del domingo, sus opositores políticos dijeron que muchos de los edificios habían sido mal construidos, pero sus defensores dijeron que los edificios estaban en fallas y que no se podía hacer nada.

Los informes iniciales de la región kurda de Iraq indicaron menos daños y menos muertes en ese lado de la frontera. En Sulaimaniya, la segunda ciudad más grande de la región kurda de Iraq, los residentes describieron que experimentaban fuertes temblores, pero dijeron que no había daños notables en el edificio. Los residentes en la ciudad rica en petróleo de Kirkuk, aproximadamente a 50 millas al oeste, informaron daños similares.

El terremoto se sintió tan lejos como la costa mediterránea de Israel. Peregrinos chiíes en la ciudad iraquí de Karbala, para la conmemoración religiosa anual de Arba'een, publicaron videos de personas reunidas en las calles después del terremoto.

Irán se encuentra en decenas de fallas y es propenso a temblar. En 2012, un doble terremoto en el norte del país mató a 300 personas. Cuando los residentes se enteraron de los esfuerzos de ayuda del gobierno mediocre, algunos comenzaron a organizar grupos de ayuda ellos mismos . Después de ese terremoto, Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas normales con Irán, envió varios aviones de ayuda .

 


Deja un comentario

Estás comentando como invitado.
0
Shares
0
Shares